TIERRA-Y–HOMBRE—El hombre necesita a la naturaleza…!!!!!!!!!!!!!!!

El hombre obtiene de la tierra gran parte de los productos que le permiten vivir, ya sea en forma directa o indirecta. Hay productos como los agrícolas, ganaderos, pesqueros, mineros y forestales, que el ser humano necesita para su mantenimiento, y que extrae directamente de la tierra.

Muchos otros elementos, que también usa frecuentemenete – como la ropa, alimentos más elaborados, materiales de construcción, etcétera- provienen indirectamente de la naturaleaza. Son derivados de materias naturales. Por estas razones, es importante comprender que muchos elementos del paisaje tienen gran significado económico para el hombre. En definitiva, gracias a lo que el hombre extrae de la naturaleza, puede vivir.

Los productos económicos están en estrecha relación con el clima, el relieve y características del suelo de cada región. Por ello, en todas partes no se pueden encontrar los mismos recursos.

La agricultura

Agricultura, arte, ciencia e industria que se ocupa de la explotación de plantas y animales para el uso humano. En sentido amplio, la agricultura incluye el cultivo del suelo, el desarrollo y recogida de las cosechas, la cría y desarrollo de ganado, la explotación de la leche y la silvicultura.

Los cereales, que se obtienen gracias a la actividad agrícola, han sido desde siempre la base de nuestra alimentación. Los principales cultivos de este tipo son el trigo, el maíz, el arroz, el centeno, la cebada, la avena y el mijo. Estos se dan en zonas de climas templados y tropicales.

El maíz y el trigo son los principales ingredientes del pan. Se producen fácilmente en casi toda Europa, América, Australia y algunas partes de Asia y Africa.

El arroz es la principal fuente de alimentación de muchos millones de personas, especialmente de aquellas que viven en el Oriente. El arroz necesita de mucha agua para su cultivo, por lo que las regiones con climas tropicales -abundante agua y calor- aseguran su cosecha.

El azucar es otro producto tropical de gran consumo a nivel mundial. La caña de azúcar y la remolacha azucarera son las plantas más importantes para la elaboración de este alimento. La primera se da en zonas de climas tropicales, y la segunda, en las de climas templados.

Frutas y verduras provienen, en general, de lugares con climas templados. Existen frutas tropicales muy demandadas por la población, como plátanos y piñas. Los cítricos, las uvas y muchas otras frutas se dan muy bien en los climas templados, que aseguran la insolación (cantidad de luz y calor solar) adecuada que requiere el fruto para madurar.

El hombre depende de la naturaleza para lograr todos estos recursos. Sin embargo, en varios países industrializados se han desarrollado técnicas que permiten cultivar frutas y verduras, así como cereales, en regiones poco aptas naturalmente para ello.

Esto ha sido posible gracias a los avances tecnológicos, los que han permitido mejorar la calidad de las cosechas. Con el abono se pueden obtener buenos resultados en tierras poco fértiles. Incluso, se ha logrado obtener cultivos prescindiendo de la tierra, como es el caso de la hidroponia.

Ganadería

Ganadería, cría de animales que tiene como objeto obtener un aprovechamiento de los mismos. Es importante diferenciarla de la cría de animales de compañía o de la de especies amenazadas, por ejemplo, que no se corresponden con el concepto tradicional de ganadería.

Se habla de ganadería, normalmente, cuando los animales se desarrollan en un estado de domesticación, siendo su aprovechamiento, principalmente, el de la carne, la leche, el cuero, los huevos, entre otros productos.

Es en las regiones de climas templados y con vegetación de estepa donde es más fácil y productivo criar ganado bovino (vacuno).

Las ovejas, llamadas también ganado ovino, viven en zonas más bien frías, y se desplazan en forma permanente, en busca de pastos frescos con que alimentarse.

 

Son fuente principal para la obtención de la lana, tan demandada por el hombre para fabricar ropa abrigada. También se aprovecha de ellas, su cuero, la carne y la leche.

Cabras y chivos constituen el ganado caprino. Su importancia a nivel económico es menor que las dos anteriores, sin embargo, hay regiones en que es la principal fuente de ingreso para los pastores que se dedican a su crianza.

Cerdos, aves y conejos constituyen otros aspectos de la cría de animales para su posterior explotación económica.

La pesca

Pesca, término aplicado a las actividades relacionadas con la captura de peces o mariscos con una finalidad económica. La pesca es fundamentalmente marina, pero también se lleva a cabo en los grandes lagos y ríos. La pesca es otro aspectos muy importante en la economía y en la dieta alimenticia de los hombres. Los países asiáticos, principalmente Japón y China, junto con Estados Unidos y Rusia son grandes explotadores y procesadores de productos del mar.

Aparte del pescado para consumo directo, de la industria pesquera se obtiene harina, aceites, grasas y otros productos que tienen diversos usos.

 

La minería

Minería, obtención selectiva de minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. A través de la historia, la minería ha permitido al hombre elaborar herramientas de trabajo, de defensa, utensilios domésticos y adornos.

Las principales explotaciones minerales se encuentran en aquellos países y regiones montañosas de Asia, Europa, Africa, América y Oceanía.

Gran parte de la industria pesada y las máquinas para los más diversos usos son construidas gracias a la existencia de los más de dos mil minerales que hoy el hombre conoce y maneja. Entre los más importantes debemos destacar el hierro, el cobre, el aluminio, el petróleo, el gas natural, etcétera.

 

Silvicultura

Silvicultura, cuidado de los bosques orientado a obtener el máximo rendimiento sostenido de sus recursos y beneficios. Aunque en principio la silvicultura se centraba en la producción maderera, ahora comprende también el mantenimiento de pastos para ganado local, la conservación de hábitats naturales, la protección de cuencas hidrográficas y el desarrollo de zonas recreativas. Por tanto, la explotación de los bosques ayuda a utilizar las zonas arboladas con el fin de obtener de ellas el máximo beneficio acorde con su naturaleza

La savia de los árboles nos da la materia prima para producir el caucho. Actualmente, el recurso forestal es uno de los que corre más peligro por su explotación indiscriminada.

 

Un bosque natural tarda millones de años en crecer, y puede ser destruido en cuestión de horas por un incendio o una tala. Debido a los altos índices de contaminación de la atmósfera a nivel mundial, los bosques son fundamentales, ya que son verdaderos pulmones del planeta, que permanentemente están renovando el oxígeno.—MRF

Gracias-por-tu-Interes-Saludos

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.338 seguidores

%d personas les gusta esto: