España.La Carcoma Comunista.Vengativa HJS DE PT.Vividores del Odio y Los Muertos. Madrid pondrá calle a Marcelino Camacho y el Teniente Castillo para borrar la huella franquista Sin embargo, habrá que esperar ya que el Pleno no lo aprobará hasta dentro de unos seis meses el cambio de la nomenclatura

Marcelino Camacho, Fortunata y Jacinta, Max Aub, Arturo Barea… Estos son los nuevos nombres de calles que tendrá la capital en un futuro próximo y que sustituirán a aquellas placas que recuerdan o homenajean a personajes o hazañas de la Guerra Civil. El comisionado de la Memoria Histórica presentó ayer a los grupos el cambio de denominación de calles, que el pleno del Ayuntamiento tendrá que respaldar, pero que no será efectivo hasta dentro de unos seis meses. Tal y como adelantó ayer ABC, el equipo de trabajo que dirige Paca Sauquillo ha propuesta la retirada de 27 calles «franquistas», pero ha mantenido algunas otras que el Ayuntamiento quiso eliminar, como Francisco Iglesias o Estanislao Gómez.

El comisionado, como apuntó este periódico, también ha decidido mantener la calle que homenajea al comandante Zorita, aunque en este caso, proponen «rebautizarla» como del Aviador Zorita.

En el informe propone cambiar el nombre como Caídos de la División Azul, General Orgaz o Hermanos García Noblejas. Así, la Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo pasaría a llamarse Plaza Mayor de Barajas; el paseo del general Muñoz Grandes se cambiaría a Marcelino Camacho; la plaza Arriba España por Plaza de la Charca Verde o Caídos de la División Azul por Mercedes Fórmica, novelista, falangista y abogada, que denunció la vida de las mujeres casadas víctimas de violencia.

«¡Viva la inteligencia!»

La Plaza del Caudillo se convertiría en la Plaza Mayor de El Pardo o la calle General Millán Astray pasaría a Avenida de la Inteligencia dado que el militar irrumpió en 1936 con un «¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!» en el discurso de Miguel de Unamuno en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. El rector Unamuno le respondió con un «¡Viva la inteligencia». Los cambios también incluyen pasar de la Avenida del Arco de la Victoria a Avenida de la Memoria.

El Ayuntamiento recordó ayer que el documento tiene una función «meramente informativa» de la actividad del comisionado en este primer trimestre de vida del órgano. Entre esta actividad se encuentra un informe que aborda la primera fase del Plan de Modificación del Callejero; la segunda tendrá comenzará a la vuelta del verano y se podrán conocer los resultados a finales de este año.

Ante la propuesta de retirada de calles franquistas, el grupo municipal popular recordó ayer que «hemos mostrado siempre nuestra oposición a la llamada Ley de Memoria Histórica, aunque hemos apoyado la creación del Comisionado para que el cambio del callejero se realice con la misma actitud sensata con la que en 1980, bajo un gobierno de mayoría socialista y comunista, el Ayuntamiento realizó el primer cambio de las calles franquistas», apuntó el concejal Pedro Corral.

El edil, que recordó que las 27 calles cuya retirada se propone ahora sobrevivieron a aquella primera modificación en tiempos de Tierno Galván, asegura que a los populares «siempre nos ha parecido bien que se elimine todo aquello que se considere que pueda enaltecer el odio y el enfrentamiento entre españoles, pero entendemos que el Comisionado debe velar para que no se cambien unas calles de protagonistas de un bando por las de otro».

El PP ha señalado también que «la reconciliación entre los españoles es una realidad desde hace mucho tiempo, y todo intento de promover la división y confrontación a cuento de la Guerra Civil, ochenta años después, está condenado al fracaso». «La Ley de Amnistía dio por definitivamente enterradas las dos Españas. Hasta el partido comunista lanzó en 1956 un manifiesto por la reconciliación nacional dando por superadas las heridas de la contienda», explicó Corral.

http://www.abc.es/

MRF

Gracias-por-tu-Interes-Saludos

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: