Salud.Diseñada una prueba de imagen para seguir la progresión de las enfermedades neurológicas Al detectar la pérdida de sinapsis cerebrales en pacientes vivos, posibilita un seguimiento más preciso de la evolución de enfermedades como el alzhéimer, la depresión o la epilepsia .!!!

Natura-Manuela

La pérdida de conexiones cerebrales –o lo que es lo mismo, de las ‘sinapsis’ que utilizan las neuronas para comunicarse y transmitir los impulsos nerviosos– es un proceso común en muchas enfermedades neurológicas y neurodegenerativas. De hecho, la disminución de las sinapsis cerebrales es una de las causas principales del desarrollo de enfermedades como el alzhéimer o la epilepsia. El problema es que el análisis de las variaciones –en este caso pérdidas– en la cantidad de estas sinapsis tan solo puede llevarse a cabo una vez el paciente ha fallecido. Es decir, a través de autopsias cerebrales. O así ha sido hasta ahora, dado que investigadores de la Universidad de Yale en New Haven (EE.UU.) han diseñado una prueba de imagen que permite cuantificar el número de sinapsis –o ‘densidad sináptica’– en cerebros vivos, lo que permitirá un seguimiento más preciso de la progresión de múltiples trastornos neurológicos, caso del alzhéimer o la depresión.

Como explica Richard Carson, director de esta investigación publicada en la revista «Science Translational Medicine», «se trata de la primera vez que podemos medir la densidad sináptica en seres humanos vivos. Y es que hasta ahora, cualquier medida de esta densidad sináptica debía hacerse siempre post-mortem».

Análisis ‘pre-mortem’

La nueva prueba de imagen es el resultado de la combinación de la tomografía por emisión de positrones (PET) y de técnicas bioquímicas. En primer lugar, lo que hacen los investigadores es inyectar en el organismo un ‘trazador radiactivo’ que, cual agente de contraste, se une específicamente a una proteína clave presente en todas las sinapsis cerebrales. Y en segundo lugar, tan solo tienen que observar la cantidad de trazador unido a la sinapsis a través de la PET y utilizar un programa matemático para medir la densidad sináptica.

Y esta nueva técnica, ¿es eficaz? Pues sí, y mucho. Y es que tras realizar distintos experimentos con babuinos, los investigadores constataron su efectividad en seres humanos. Concretamente, y como muestra el nuevo estudio, la aplicación de la nueva prueba de imagen en personas con epilepsia y en individuos sanos –sujetos control– fue capaz de identificar y constatar la pérdida de sinapsis cerebrales en los pacientes afectados por la enfermedad neurodegenerativa.Se trata de la primera vez que podemos medir la densidad sináptica en seres humanos vivosRichard Carson

En consecuencia, el método, mínimamente invasivo, permite un seguimiento preciso de la progresión de múltiples trastornos neurológicos a partir de la medición de los cambios en la densidad sináptica. Y asimismo, también posibilita evaluar si los tratamientos farmacológicos están realmente logrando frenar la pérdida de neuronas cerebrales que tiene lugar en estas patologías.

Como destaca Richard Carson, «nuestros resultados abren la puerta al seguimiento de la evolución natural de la densidad sináptica en el envejecimiento, así como al análisis de cómo los fármacos pueden alterar las sinapsis o la formación de sinapsis».

Neurodegeneración en imágenes

En definitiva, la nueva técnica de imagen funciona. Tal es así que los autores ya están diseñando estudios para mejorar el actual conocimiento de múltiples trastornos neurológicos, caso del alzhéimer, la epilepsia, el párkinson, la esquizofrenia o la depresión.

Como concluye Richard Carson, «hay muchas enfermedades en las que la neurodegeneración juega un papel crucial».

http://www.abc.es/

MRF

Gracias-por-tu-Interes-Saludos

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: