España. Echenique: dar 15.000€ a Podemos y defraudar mil a la Seguridad Social El líder de Podemos en Aragón donó dinero al partido mientras no cotizó 88 euros mensuales por su asistente doméstico

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, al que su líder Pablo Iglesias ha defendido calificándolo como «ejemplo moral» tras destaparse que defraudó a la Seguridad Social, donó al partido 15.000 euros mientras no pagó los mil que tenía obligación de cotizar por su empleado del hogar, al que mantuvo sin contrato.

Así se desprende de las propias explicaciones dadas por Pablo Echenique para intentar justificarse por haber practicado la economía sumergida con un trabajador «en negro» durante más de un año

Echenique ha asegurado que, de los alrededor de 4.100 euros netos que cobra al mes como diputado de las Cortes de Aragón desde junio del año pasado, se queda con 2.620 (haciendo el cálculo salarial en doce mensualidades, ya que Echenique declara unos ingresos como parlamentario de 2.246 euros netos en 14 pagas). El resto, la diferencia entre esos 4.100 que cobra y los 2.620 que se queda, los entrega al partido. Es decir, dona a Podemos a razón de 1.500 euros al mes en números redondos

Atendiendo también a las explicaciones dadas por Echenique, esa nutrida donación mensual al partido la ha ido realizando a la par que no cumplía con su obligación de cotizar a la Seguridad Social los menos de 90 euros que debía haber pagado por su empleado del hogar, atendiendo a lo que le abonaba por sus servicios cada mes. Al mismo tiempo, el dirigente de Podemos ingresa mensualmente 337 euros de ayuda pública por la Ley de la Dependencia -dado que él padece una severa discapacidad física-, si bien lo que pagaba al trabajador era algo menos, 300 euros mensuales por -según las explicaciones dadas por Echenique- una media de una hora al día, «nunca más de 30 horas al mes».

Iglesias intenta culpar al trabajador

Tras haberse destapado el caso, el número 3 de Podemos intentó en primer lugar responsabilizar a su empleado por lo ocurrido, sosteniendo que era el trabajador el que tenía que estar dado de alta como autónomo. Sin embargo, la ley es nítida al establecer, respecto a los empleados del hogar, que no son estos los que deben de darse de alta como autónomos sino que tienen que ser afiliados por el régimen general por parte de aquellos que los contratan -en este caso Echenique-, que además son los que deben ingresar mensualmente las cotizaciones por esos empleados del hogar.

Pese a estos requisitos establecidos por la ley -extensamente difundidos en múltiples páginas de internet y en la propia web de la Seguridad Social-, Pablo Iglesias ha defendido a Echenique asegurando -en contra de la normativa- que la culpa era del empleado por no haberse pagado la cuota de autónomo. De paso, Iglesias trató de presentar a su secretario de Organización casi como una víctima en vez de como defraudador: «exigió al trabajador que se diera de alta, aguantó todo lo que pudo».

En la página web de la Seguridad Social no solo se informa detalladamente que es el que contrata a un empleado del hogar el que debe darle de alta en el régimen general como asalariado y pagar las cotizaciones de la Seguridad Social, sino que incluso recoge una tabla en la que claramente explica qué hay que cotizar por un empleado del hogar.

Lo escatimado al erario: 88,27 euros al mes

Así, en el tramo salarial en el que se encontraba el empleado de Echenique, la base de cotización mensual a efectos de Seguridad Social está fijada de 344,81, lo que da una cuota mensual de 88,27 euros (el 25,6% de la base de cotización es la cuota a abonar por empleados del hogar). Dado el tiempo que mantuvo esta situación irregular, el dinero que eludió a la Seguridad Social rondó los 1.000 euros.

El obligado a ingresar mensualmente esos 88,27 euros era Echenique, no el trabajador, ya que los empleados del hogar tienen, a todos los efectos, la consideración de asalariados del régimen general. También esto lo detalla claramente la Seguridad Social en su web: «En todos los casos el responsable del ingreso de las cuotas será siem pre el empleador, conforme a la normativa establecida en el Régimen General de la Seguridad Social». Y especifica que «el procedimiento de ingreso de cuotas se realizará, de manera obligatoria mediante domiciliación bancaria o cargo en cuenta».

Pablo Echenique mantuvo a este empleado del hogar «en negro» durante más de un año, hasta el pasado mes de mayo.

http://www.abc.es/

MRF

Gracias-por-tu-Interes-Saludos

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: