España.Los pasos y los plazos de Rajoy…!!!

La sorpresa fue que Rajoy aceptara la “propuesta”, esta es la palabra exacta, del Rey para ser candidato a la Presidencia del Gobierno. Desde el jueves es, pues, el Candidato propuesto por el Rey para presidir el Gobierno de España. El “Encomendado”, que decía Sánchez que se intituló con ello un par de meses y de cuya pérdida aún no se ha repuesto.
La sorpresa primera es que aceptara de primeras dadas y la comparación con la vez pasada, en que la declinó, es lo primero a analizar.¿Por qué ayer sí y la otra vez no?. El propio Rajoy lo explicaba pero quizás no se quiso oírle. Porque ahora tras el 20-D está en bastante mejores condiciones, el 26J le ha fortalecido-su distancia con el PSOE ha aumentado notablemente- y ha debilitado en votos, escaños y capacidad de maniobra a los otros. Entonces, y también lo dijo, tenía la total certeza de no poder conseguir la investidura e ir simplemente a que lo crucificaran. Ahora entiende que puede lograrla. Que no es fácil, todo lo contrario, pero que tampoco es imposible y sí lo razonable. Que no es poco.

Con esa primera consideración aceptó y sin demorarlo un solo día. La propia tarde en que concluyó la ronda de contactos tras la constitución del parlamento y elección de su Mesa y de su Presidenta, Ana Pastor. De lo hablado entre él y el Rey nada, y está bien, excepto lo necesario, que es la decisión, trascendido, pero se presuponía que uno podía pedir un plazo hasta aceptar el encargo y el otro concederlo. O sea, que la pelota siguiera en Zarzuela Pero, al hecho me remito, la decisión fue otra y lo fue de común acuerdo. La encomienda se aceptaba y el Rey se descargaba ya de ello para que con ella Rajoy ya fuera quien marcara los plazos. Que esa es la segunda parte.

Porque estoy seguro que la otra razón derivada de la primera expuesta ya y que se añade al monto por el que don Mariano ha aceptado el envite de inicio es porque ahora es el quien tiene, primera traslación de los resultados electorales, el control de los plazos. Lo tiene a través de la conseguida presidencia del Congreso para Ana Pastor. Algo que en la anterior legislatura no tenía, con Patxi López trabajando a la contra y para su propio jefe de filas, y ahora la pieza fundamental y la clave de muchas otras cosas. Esa presidencia en quien ha sido la persona de mayor confianza de Rajoy tiene un enorme valor. Es la presidencia del Congreso la que marca plazo, tiempos y fechas. Algo trascendental en la situación en la que estamos. Red y hasta puede que llave.

Ello y la ya expuesta convicción que mientras que tras el 20D no tenía ni la más mínima posibilidad y ahora la tiene, han decidido este nuevo paso, con condicionante o más bien ambigüedad gallego pero nuevo avance hacía la salida, a lo que se añaden alguna consideraciones de enrome relevancia y que diferencian la situación de la anteriormente vivida y sufrida. La esencial es que, seamos serios, no hay posibilidad de Gobierno Alternativo por más monsergas que se prediquen. Puede haber un disparate inadmisible de una coalición con la extrema izquierda, que el PSOE aún aceptaría, pero no con los separatistas, vía que se ha cerrado definitivamente tras la patada en la boca de los secesionistas catalanes a la Constitución y a la democracia española en el Parlament y que motivó la salida enfática e institucional de Sánchez cerrando en ello filas con el Gobierno con quien va a consensuar posiciones y medidas.

Y si no hay posibilidad, pues, de Gobierno Alternativo, la ecuación queda cerrada a dos variables: O el PP y Mariano Rajoy o terceras elecciones. ¿Y quien es el guapo que carga con la responsabilidad de tener que volver otra vez a las urnas?. La discusión está en cierto modo en ello, y por eso Rivera y Sánchez juegan infantilmente al escondite. Porque saben, ya lo creo que lo saben, que de ir, socarraditos salen, si es que salen.

Por ello ha movido ya ficha hacia la abstención Ciudadanos y por ello repiten como un mantra los socialistas que su lugar es la oposición. Para luego caer de inmediato en un absurdo . ¿Cómo van a ser oposición si impiden que haya Gobierno y ellos no pueden formarlo? Solo ellos, sin necesidad de apoyo sino de soslayo pueden desbloquearlo y pretender que lo que es su línea roja, pactar con los separatistas, es lo que haga el PP es simplemente alucinógeno.

Esta también lo de Rivera, que anda volviendo a vetos personales a quien le ha sacado cinco millones de votos y 105 escaños pero que se cuida de hacerlo personalmente y de manera directa. En su comparecencia Rajoy dio una pista: A mí, vino a decir, eso no me lo ha dicho nunca a la cara. Y se han visto o conversado y parece que también con Sánchez más de lo que contado y parecido. O sea, como dirían en mi pueblo, que a pesar de las apariencias y sin retrasmisiones declarativas, se hablan. Y es vital que lo hagan.
Con todo ello y con los plazos en su mano, y con Agosto, que también tiene su importancia porque no esta el personal para pasarelas y espectáculos y si para poder hacer cosas sin tanto pregonero, cuanta el Candidato, llamémosle así.

Que lo será cuando toque y se considere. La finta marianista, que fue la segunda sorpresa de la jornada, de aceptar el encargo pero no mojarse en cuanto al cuando y hasta sembrar la duda de si podía incluso, al comprobar la imposibilidad de lograrlo, declinarlo de nuevo no le parece a uno, conociendo a sus clásicos, en absoluto improvisada. Añade más presión pero en el fondo esta claro. La margarita ya se ha deshojado, que fue el aceptar el envite. La normativa es clara, el ahora famoso 99.2 de la Constitución poca duda deja, y a la Investidura se va, y sí hay que ir se va, pero Rajoy , a la manchega, dice como Mota, que sí y que sí, pero cuando no haya que “ir pa ná”. O sea que irá, pero no cuando se lo digan sino cuando el lo decida.

http://blogs.periodistadigital.com/  Antonio Perez Henares

MRF

Gracias-por-tu-Interes-Saludos

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: