España.Cortijo nepótico de Diego Cañamero cuando era alcalde de “el Coronil”.Cañamero usó talleres municipales en obras de la ‘casa-cortijo’ familiar

Alumnos en paro trabajaron en la finca que explota su hermano, según un informe del Ayuntamiento de El Coronil

La construcción de la «casa-cortijo» que está a nombre de una cooperativa compuesta únicamente por un hermano de Diego Cañamero y dos cuñadas suyas se realizó con mano de obra y materiales municipales. Pero también participaron en las obras alumnos en paro que se apuntaron a escuelas taller gestionadas por el Ayuntamiento de El Coronil (Sevilla), financiadas con subvenciones de la Junta de Andalucía, cuando el actual diputado «jornalero» de Unidos Podemos mandaba en la Alcaldía. Así lo recoge una investigación interna que realizó el gobierno local en 2008, meses después de que el PSOE llegara a la Alcaldía después 16 años de mandato ininterrumpido de IU.

Según el citado informe municipal, hasta la finca vinculada al Sindicato de Obreros del Campo (SOC) se desplazaron alumnos de al menos dos escuelas de formación que realizaron trabajos de carpintería y de jardinería durante cerca de dos meses en el año 1998. Las obras no acarrearon coste alguno a la organización que tenía a Diego Cañamero entre sus dirigentes.

Cañamero asegura que sólo hicieron prácticas en la finca los alumnos de escuelas taller del sindicato

El SOC constituyó una cooperativa, denominada Tierra y Libertad, para adquirir la finca de 63 hectáreas en el término El Bosque (Cádiz), en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema, con una subvención de 162.000 euros (27 millones de las antiguas pesetas) que le concedió la Dirección General de Cooperativas y Empleo de la Junta de Andalucía el 14 de junio de 1988. Lo que en su origen iba a ser una escuela de formación de sindicalismo jornalero se ha convertido en un negocio de turismo rural que gestiona José Manuel Cañamero, que también la dedica a la agricultura ecológica. El SOC, que fue el origen del Sindicato Andaluz de Trabajadores, que acostumbra a realizar sorpresivos asaltos de fincas públicas y privadas, también puso a hacer prácticas a alumnos de escuelas taller que solicitaba esta organización, además de funcionarios y vecinos del pueblo que decidieron colaborar de forma desinteresada en el proyecto.

 Según la investigación, que se sustenta en facturas y testimonios de empleados municipales recabados por el Consistorio, en la finca «trabajó el fontanero municipal instalando varios cuartos de baño completos y el sistema de calefacción». El proyecto del camino asfaltado de acceso a la llamada «casa cortijo» —como la denomina el hermano de Cañamero en el portal de alojamientos http://www.nocherural.com— fue encargado por el dirigente jornalero a un arquitecto municipal, que lo realizó «en horas de trabajo». La finca vinculada al sindicato, que se sitúa en la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz, fue también el destino de numeroso mobiliario urbano como bancos, pérgolas y papeleras. Se quitaron las vallas de la piscina para llevarlas a la finca y se utilizaron herramientas del Ayuntamiento como una taladradora de tractor, para poner postes, adquirida en una escuela taller municipal, una hormigonera de gasolina y un rulo de compactar mecánico, entre otros utensilios.

Cañamero declaró al periódico que en las obras sólo trabajaron alumnos de la escuela taller del Sindicato de Obreros del Campo, que también hicieron obras en el campo de fútbol del Ayuntamiento de El Coronil. «En el tema del dinero público he sido riguroso porque no es tu dinero», señaló.

El diputado de Unidos Podemos también reconoció que la familia de su hermano José Manuel y su esposa Francisca García Bueno viven gracias a la explotación de la finca, que «no le cuesta ningún dinero al sindicato». «¿Eso es malo? ¿Qué ilegalidad hay allí?», cuestiona.

http://sevilla.abc.es/

MRF

Gracias-por-tu-Interes-Saludos

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: