España. IU financió de manera ilegal decenas de candidaturas municipales El alcalde de Zaragoza se encuentra entre los que se beneficiaron de las ayudas, con un total de 1,5 millones de euros

Izquierda Unida (IU) financió ilegalmente con un millón y medio de euros decenas de candidaturas con las que concurrió en las elecciones municipales de 2015 en coalición con otras fuerzas políticas de izquierdas. Alguna de ellas contó con el respaldo directo de Podemos. Fue el caso de Zaragoza en Común (ZEC), la franquicia con la que la órbita de Podemos se estrenó en la capital aragonesa de la mano de IU en las municipales del año pasado. La lista la encabezó Pedro Santisteve, que acabó convirtiéndose en alcalde gracias a los votos que el PSOE le prestó para la investidura, pese a que el PP había ganado los comicios. En las elecciones generales del pasado junio, Santisteve formó parte de la lista de Unidos Podemos al Congreso por la provincia de Zaragoza.

ZEC se gastó en la campaña de las municipales de 2015 un total de 155.000 euros. Pero más de la mitad de ellos (95.800 euros) los pagó directamente la dirección nacional de IU y con cargo a cuentas no electorales, algo que está prohibido. Así consta en un informe que acaba de emitir el Tribunal de Cuentas, en el que destaca que esa financiación incumplió la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en la que se establece que «todos los fondos destinados a sufragar los gastos electorales deben ingresarse en las cuentas electorales, y todos los gastos pagarse con cargo a las mismas».

Cambiaron varias alcaldías

El de Zaragoza no fue un caso aislado. Idéntico mecanismo aplicó IU a decenas de candidaturas municipales con las que concurrió en múltiples localidades españolas en coalición con formaciones de izquierdas. En total, con esa fórmula ilegal desvió a dichas candidaturas 1.548.478 euros, la mitad de todos los fondos que IU dedicó a la campaña de las elecciones municipales de mayo del año pasado. La otra mitad la utilizó para pagar la campaña de las candidaturas locales en las que Izquierda Unida concurría en solitario. Para poder disponer de tal cantidad de dinero, IU –que arrastra una crítica situación económica desde hace años– se endeudó en 1,9 millones de euros.

Algunas de esas candidaturas, que el Tribunal de Cuentas ha detectado que fueron financiadas ilegalmente, obtuvieron concejalías suficientes para ser decisivas y cambiar el signo político de varios ayuntamientos. Fue el caso de Ganar Alicante, que disfruta de seis escaños en el Ayuntamiento de la capital alicantina. Seis escaños que fueron decisivos para que el año pasado fuera investido alcalde el socialista Gabriel Echávarri, tras 20 años de gobiernos municipales del PP y pese a que los populares fueron los más votados en las municipales de 2015 en Alicante.

Huesca, Ibiza, Marbella…

Algo similar ocurrió, por ejemplo, en Huesca. La coalición electoral de IU (Cambiar Huesca), una de las financiadas irregularmente, obtuvo cuatro ediles. Dieron su voto para que el socialista Luis Felipe le arrebatara la alcaldía al PP, que había ganado los comicios, pero sin mayoría absoluta.

Los cuatro ediles obtenidos en la capital ibicenca por Ganemos Ibiza también fueron decisivos para que el socialista Rafael Ruiz fuera investido alcalde el año pasado. Y lo mismo hicieron los dos concejales de la coalición Para la Gente-Marbella, con la que se presentó Izquierda Unida. Esos dos ediles contribuyeron a aupar al socialista José Bernal a la alcaldía marbellí, pese a que el partido más votado había sido el PP.

Otra de las coaliciones que figura en la lista de financiación irregular por parte de IU es Irabazi, que concurrió en un buen número de municipios vascos. En el Ayuntamiento de Vitoria logró un escaño, que unió su voto al de los ediles de Bildu y a los de la órbita de Podemos para aupar a la alcaldía al PNV (Gorka Urtaran). El PP también había sido el más votado en las elecciones municipales en Vitoria.

En la localidad guipuzcoana de Rentería se dio otro ejemplo. Irabazi disfruta allí de cuatro concejalías, que dieron su apoyo a la investidura de un alcalde de Bildu, Julen Mendoza.

Entre las candidaturas municipales participadas por IU y cuyas campañas financió irregularmente –según el Tribunal de Cuentas– figuran también la de Ganar Teruel –logró tres escaños en el Ayuntamiento turolense–, Para la Gente-Málaga –con la que obtuvo dos ediles–, Para la Gente-Granada –se hizo con un escaño en el Consistorio de esa capital–, o Ganar Albacete, con cinco concejalías en el Ayuntamiento.

http://www.abc.es/

MRF

Gracias-por-tu-Interes-Saludos

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: