El mejor cazador..!!!!

Ya está abierta la media veda. Codorniz, que vienen cuatro, crían mal y se marchan antes, tórtola, que va por barrios, y torcaz, que donde más hay es en Madrid centro y no es broma. Pero es hora de salir al campo aunque solo sea por los perros. Y quizás de alguna reflexión echando la vista a atrás y luego hacia adelante. Pero no por si antes había más de esto y menos de aquello, que esa la de todos los días, sino sobre la propia condición de uno como tal, como cazador.

El ansia venatoria, esa del no domir y no querer parar, al que ninguno, o casi, hemos escapado y que como muchas vehemencias tiene que ver en cierta parte con la juventud y que no seré yo quien critique porque sería condenar lo que uno mismo fui y fuimos todos, dejó ya cierto paso, y no fue malo el darlo, hacia un relativo, sosiego. Y tan relativo, porque los pulsos siempre, y así debe ser, se aceleran y el día que no, mejor pensar en la jubilación. Que algo puede tener que esos pasos físicos ya no son los que fueron, ni el resuello, ni el aguante, pues también, pero lo más decisivo, a mi entender se ha ido produciendo en la cabeza, en la acumulación de recuerdos, en su proceso y tamiz.

Es cuando llega uno a su propia verdad que no ha de ser, ni se intenta siquiera, la de los demás. Cuando se entiende en su hacer, en sus fallos y en sus virtudes. Pero sobre todo entiende su lugar pero no en la competición ante los demás ni con uno mismo sino de pertenencia, de emplazamiento y misión.

No es el mejor cazador el que más mata, ni el que mejor puntería tiene, ni quien con piernas de alambre bate mas campo, ni quien atesora los mejores trofeos ni quien baja seis de una barra, ni quien le gana en paciencia al macareno más viejo de la sierra. Todo ello es de mirar y hasta de admirar, pero es otra hoy mi reflexión. El mejor cazador para mi es quien más quiere al campo, más respeta a sus presas, más cuidado pone en cuidar el territorio y en mantenerlo en el equilibro y mejorarlo tanto en sus especies animales como en sus cubiertas vegetales. El mejor cazador es a la postre el que mas caza hace y no el que mas caza mata.

Y creo ademas, porque lo compruebo cada día que cada vez mejores cazadores, aunque por el otro extremo cada vez los haya también más artificiales. El colectivo es cada vez, en su conjunto y de manera creciente, más consciente de su ser y labor. Que los verdaderos guardianes son y han de ser ellos. Y son esa certeza y esa íntima convicción, cada vez más instaladas como señas de identidad, las que le mantienen firme, orgulloso y en razón en su condición, ante la ignorancia, criminalización y persecución que sufre y ha de soportar y vencer.

Pongo punto de aparte aquí y en lo dicho. Lo dejo abierto y a que cada cual de nosotros añada, reconsidere, apostille o corrija lo que su experiencia y magín le sugieran, porque la caza es también un acto en gran medida silencioso, donde a uno suele darle por hablar por dentro y para sí. Habrá momento de ampliarlo y desbrozarle las muchas trochas que de él pueden salir. Pero no quiero acabar sin un apunte final. Que no puede ser otro que el perro, el compañero del cazador desde sus tiempos lobunos del paleolítico, el ser con quien ha creado un vínculo inaudito a lo largo no de siglos, sino de milenios. El perro del cazador es quien va a decirnos más que nadie de la pasta de su amo, es quien en verdad va a pregonar mejor que nada ni que nadie su verdadera condición. Porque tan solo con verle mirarlo, caminar junto a el y cual es su relación y reacción vamos a saber si es digno amigo, leal compañero, y digo el hombre del perro, o no lo es.

http://www.periodistadigital.com/

Antonio Perez Henares  MRF

Gracias-por-tu-Interes-Saludos

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: