EL TEST MAS FAMOSO DE TODOS LOS TIEMPOS…!!!

Publicado por primera vez en 1921, el test de Rorschach fue altamente difundido entre la comunidad psicoanalítica y también entre la población en general. ¿El motivo? La posibilidad de conocer mediante este método la personalidad del sujeto.

Este test consiste en mostrar 10 láminas con manchas de tinta ambiguas, de alto nivel de abstracción. El paciente debe verlas una por una e identificar las figuras que allí se muestran.

1- El primer dibujo se refiere a la presentación del yo, su enfrentamiento con la mirada de otro sujeto y la adecuación a situaciones nuevas. Cuánto más rápida y espontánea sea la respuesta dada por el paciente ante la visión de la mancha, más indicativa será acerca de cómo esa persona reacciona ante desafíos novedosos.

 

2- Algunos profesionales consideran que esta es la lámina más importante del test. Mediante esta figura puede detectarse el modo en que el paciente se relaciona con otras personas, ya que representa el conflicto interno y los impulsos tales como la pulsión sexual, la agresividad y la culpa. Lo más adecuado sería que en la mancha la persona identifique dos figuras, ya que el blanco central incita a separar figura y fondo, aunque también puede sucederse un “shock” hacia el color rojo e interpretar desde allí el dibujo. La mayoría de las personas responden que ven payasos, enanos, animales o mujeres. Si no sucediera la identificación de dos figuras, esto sería indicativo de problemas al relacionarse con la gente.

 

3- Esta es una de las figuras más simples de interpretar. Hay dos superficies grisáceas y tres en rojo brillante que se separan de las otras. Las primeras pueden interpretarse como figuras humanas en acción, mientras que el centro colorado podría ser una mariposa. Lo que esta mancha viene a aportar al test es el modo en que se producen las relaciones interpersonales del paciente y su preferencia sexual. Si ambas figuras son consideradas masculinas, el paciente sería heterosexual, sino, se inclinaría hacia su propio género.

4- ¿Es la cabeza de un animal? ¿O quizás un dragón? Una mirada más atenta podría descifrar a un hombre visto desde abajo, tal vez con un abrigo. Lo cierto es que esta figura enfrenta al paciente con la mirada que éste tiene sobre la autoridad, es decir sobre su propio padre o la ley. La mayoría de las personas tienden a ver un monstruo amenazador o siniestro. Es una figura que, además, no tiende a dividirse.

 

5- Gris oscuro, tirando a negro, esta figura puede verse como un murciélago o una mariposa. Es difícil que el paciente no lo descifre exitosamente. Algunas personas ven a las prolongaciones de las alas como bocas de cocodrilo, y eso indicaría hostilidad, mientras que si se identifican pies o tijeras, esto indicaría castración. En definitiva, esta imagen habla de la realidad. Es el estímulo más estructurado del test, y tiene que ver con la identidad sexual. Por eso, es esperable que las mujeres identifiquen a una mariposa y que los hombres vean un murciélago.

 

6- Esta mancha también tiene que ver con el aspecto sexual del paciente. Dado que produce asociaciones fácilmente, la figura tiende a verse como un órgano sexual masculino y uno femenino en su centro, aunque también hay quienes responden que ven animales incompletos.

 

7- De color gris claro, la lámina número siete no se identifica como una figura completa sino como dos bloques con un vacío en el centro. El paciente suele tener dificultades para globalizar el dibujo, entonces da respuestas con mucho detalle: nubes, mapas, figuras con temáticas infantiles son algunas de las más comunes. En cualquier caso, esta lámina tiene vinculación con lo materno, con lo femenino. Mirándola con atención y respondiendo adecuadamente a ella, el paciente verbaliza su relación con la madre.

 

8- A partir de esta imagen, el test vuelve a ser en color. El paciente ve fácilmente las figuras de los laterales como animales. Si se trata de respuestas muy detalladas, puede estar indicando verbalizaciones agresivas de parte del sujeto. Esta figura tiene que ver con los afectos.

 

9- Este dibujo provoca tantos rechazos como fracasos en el paciente, ya que, luego de otras más complicadas, se trata de una sencilla. Generalmente la persona la ve por partes. Esta lámina representa la tolerancia hacia la angustia que tiene el sujeto, así como también frente a situaciones límite o la frustración.

10- En el último dibujo del test se encuentran variedad de colores y formas. Los pacientes no suelen dar respuestas globales sino más bien particulares y tienden a disgregar. A nivel psicológico, la respuestas es tomada por el profesional desde la evaluación que el sujeto hizo de sí mismo y la sensación con el test. También indica cómo el sujeto enfrenta a su ambiente. 

MRF

Gracias-por-tu-Interes-Saludos

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: