España.Debate de Investidura.Mariano Rajoy:Ver Video «Es urgente que España disponga de un Gobierno capaz de actuar»

Según Rajoy, España debe participar activamente en el proceso que ahora se emprende. «Europa ha superado todas sus crisis con más integración, y así debería ser también en este caso». Una comunidad basada en principios como la solidaridad o la paz. Por eso, Rajoy pide poder presidir un Gobierno que defienda esta comunidad, hacia la mayor integración, como todos los presidentes españoles hasta el momento «al margen» de su signo político.

17.00Política europea: «Europa se encuentra hoy contra varios deasfíos». Rajoy enumera: crecimiento económico, Brexit, política migratoria, terrorismo yihadista… «España debe y puede aportar al futuro de la Unión y sería lamentable que no pudiera ocupar una posición [por no tener un Gobierno]».

16.57«Hemos incorporado un conjunto de medidas que vienen a reforzar la ejemplaridad pública», explica, aunque «la regeneración tiene que vincularnos a todos». Rajoy defiende medidas como la negativa de indultar a corruptos o la regulación de los lobbys. «Solo serán útiles si optienen el compromiso de todos los partidos», concluye.

16.55Reforma de las instituciones: «La mejor manera de preservar la confianza de los ciudadanos es cumplir su voluntad, y no refiero solo a la opción más votada. Cuando los españes votan lo hacen para contar con un Gobierno», dice Rajoy.

16.52Lucha contra «la peor forma de desilgualdad: la violencia de género»: Rajoy pide un acuerdo que involucre a todos los partidos, a toda la sociedad y a las asociaciones, para dar entre todos «una salida a las víctimas». «Aún quedan muchas cosas por hacer».

16.49Pensiones. «Es uno de los grandes asuntos de Estado», dice. Al igual que la Educación. Rajoy emplaza al resto de partidos a un pacto nacional por la Educación que abarque todos los niveles. «Que dote al sistema de la estabilidad necesaria», dice. Hay que trabajar por un sistema de calidad, reforzar el sistema de becas, luchar contra el abandono escolar… También habla de profesores: más plazas, el libro blanco de la docencia, netre otras medidas.

16.45Sigue con el gasto social. Rajoy quiere poder garantizar el acceso «en condiciones de igualdad a los servicios básicos». Por eso, dice, le ofrece al PSOE [primera mención explícita] y a los demás partidos una negocación para lograr un acuerdo que garantice la igualdad de acceso a los servicios públicos.

16.43Sector público: «Como uno no puede gastar lo que no tiene, no puede malgastar los recursos de los que dispone». Rajoy aboga por reducir gastos supérfluos. También habla de reducción de impuestos, especialmente sobre la renta, pero una vez alcanzados los objetivos económicos.

16.41Jóvenes, formación, nuevos tipos de contrato… Raoy hace un breve repaso por algunas de las medidas que ya han pactado con Ciudadanos.

16.39Especial mención para autónomos y empresarios. «Queremos promover nuevas medidas para los autónomos». Rajoy habla de la bajada de la cuota, ampliar la tarifa plana de los 50 euros hasta un año para ellos. También explica que eliminarán cargas normativas y rebajarán la carga fiscal a las que inviertan en desarrollo. EL candidato se refiere al sector digital y a la tecnología. Por ello, explica que promoverá un pacto nacional en I+D-i.

16.35«Queda mucho por hacer», explica. En caso de compartir acuerdos y prioridades se podría aprovechar el «potencial» como nación. Algo que se podría poner en marcha con acuerdos como los alcanzados con Ciudadanos y Coalición Canaria.

16.32Pero según explica Mariano Rajoy, la creación de empleo no es solo una cuestión de políticas económicas, sino de confianza. «España estuvo al borde del colapso», dice. «Financiarse era una misión imposible para familia, empresas y el rescate soberano parecía la única salida», «pero confiamos en los españoles», dice. Ahora Rajoy resume algunos de los hitos económicos de su Gobierno. «Hemos pasado de la recesión al crecimiento», continúa. De la destrucción masiva de empleo, a la creación de medio millón de empleo anual. De una prima de riesgo desvocada, a que incluso en algunos casos nos paguen por la deuda pública.

16.30Turno para la economía. «El empleo ha sido siempre mi máxima preocupación y prioridad». Rajoy explica cómo pasó de liderar un país en donde más empleo se destruía, a hoy España liderar el de la creación de empleo en la Eurozona.

16.28«Parte de este acuerdo [de consenso] ya está logrado», dice el líder del PP. Se refiere a Foro Asturias, entre otros. También se refiere a Ciudadanos y CC. «Están haciendo lo que es mejor para los españoles».

16.27Sobre acuerdos. «Nos enfrentamos a desafíos políticos de los que hoy ningún partido puede hacer frente solo», dice. Insiste en su oferta: un Gobierno de amplio consenso, al igual que en otros países europeos, de grandes acuerdos. «Creo que es la mejor manera de interpretar la voluntad que los españoles decidieron con sus votos».

16.26La confianza es otro punto clave para formar un gobierno, explica, ya que ello también marcará el ritmo de crecimiento del país. Por ello, hay que alejar cualquier sombra de duda sobre la solvencia del país. «Se nos reconocen grandes perspectivas de crecimiento, pero sabemos que están marcadas por el actual rumbo».

16.24El Gobierno debe poder tomar decisiones y que se apliquen. «España necesita un Gobierno fuerte, sin hipotecas» para «responder a los desafíos» ya sean económicos o de seguridad nacional. «El Gobierno no es un fin en sí mismo, es un intrumento para dar respuesta a los problemas de España».

16.21Rajoy concluye esta primera parte de la intervención en la que ha argumentado por qué ha aceptado el encargo del Rey. Gran aplauso en la Cámara. «No le sirve a España cualquier Gobierno», dice. «Estaríamos engañando a los españoles si les dijéramos que vale cualquier gobierno». Debe ser estable, duradero, sólido y tranquilizador. «A España no le vale un Gobieno para un año ni para dos»

16.18«La alternativa que yo planteo, no solo es la más respetuosa, sino también la más razonable. La opción que traigo es la más viable», dice. Fuera de radicalismos y con un Gobierno que continúe la labor emprendida.

16.16Rajoy explica lo logrado por su Gobierno en cuatro años. «Hemos logrado salvar al país del desastre».

16.15Rajoy defiende ahora su liderazgo político para encabezar un Gobierno: «Nunca ha hbaido tanta distancia entre el primer y el segundo partido», salvo en momentos de mayoría absolutas.

16.11«No sería justo nublar el horizonte de los españoles por culpa de la parálisis política». Rajoy explica que es necesario cumplir con Europa antes del 15 de octubre. «Es el horizonte más urgente». De no cumplirse, la credibilidad de España o las multas por no cumplir con los objetivos serían algunas de las consecuencias y, explica, la financiación de las Comunidades, las ayudas de la UE y otras razones, dependen de ello. «Es urgente que España disponga de un Gobierno capaz de actuar»

16.09Rajoy se refiere al crecimiento de la economía en España. «Somos el país de Europa donde más empleo se crea», dice. Sin embargo, se refiere a que la parálisis política puede frenar la buena marcha del país. «Las cosas se podrían torcer».

16.08Comienza Mariano Rajoy explicando por qué aceptó el encargo del Rey: porque España necesita un gobierno con urgencia, porque los españoles tienen preferencia por el PP y porque «no hay alternativa razonable».

16.07De acuerdo al reglamento, es Alicia Sánchez-Camacho quien lee la propuesta del candidato, en este caso Mariano Rajoy.

16.05La presidenta del Congreso, Ana Pastor, da comienzo a la sesión.

16.01Mariano Rajoy ya se encuentra en su escaño, junto a otros miembros del Gobierno en funciones. Prácticamente ya están todos los diputados en sus asientos para que de comienzo la investidura.

15.58Los principales líderes de la oposición Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera ya han llegado al Congreso.

15.56Mariano Rajoy, que comenzará su intervención en pocos minutos, tiene tiempo ilimitado en esta sesión para exponer ante el resto de los parlamentarios su programa de Gobierno.

15.53Continúan llegando miembros de los partidos. Pablo Casado está ya también en el Congreso preparado para la sesión de investidura.
El jefe del gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, se encuentra ya en la Cámara Baja
El jefe del gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, se encuentra ya en la Cámara Baja- EFE
Por los alrededores del Congreso comienza a haber gente que espera la llegada de los políticos
Por los alrededores del Congreso comienza a haber gente que espera la llegada de los políticos- EFE
Pablo Iglesias ya ha llegado al Congreso para el inicio de la sesión de investidura
Pablo Iglesias ya ha llegado al Congreso para el inicio de la sesión de investidura- EFE

15.09El PP pide a Sánchez que recapacite para evitar unas terceras elecciones. En esta ocasión, es el portavoz del grupo popular en el Congreso quien se dirige al secretario general del PSOE.

13.45En poco más de dos horas dará comienzo el debate de investidura. La sesión de hoy la protagoniza Rajoy, y el turno para la oposición será durante el día de mañana, del mismo modo que la primera votación.

13.18Mariano Rajoy está preparando el discurso con el que, a partir de las 16 horas, abrirá el debate de investidura en el Congreso.

13.01Aun así, la actitud de Sánchez continúa siendo la misma: votará «no» a la investidura de Rajoy. Además, el secretario general del PSOE calificó de «prescindible» la reunión mantenida con el presidente del PP, algo con lo que no comulga el popular.

12.21Con la firma de este acuerdo con Coalición Canaria, Mariano Rajoy se presenta al debate de investidura con 170 apoyos, a 6 diputados de la mayoría absoluta. Por otra parte, once abstenciones serían suficientes para que el candidato popular alcance la presidencia del Gobierno.

11.48El pacto alcanzado entre PP y Coalición Canarias contiene puntos de acuerdo similares a los que la formación de Ana Oramas alcanzó el pasado mes de marzo con el PSOE, en el contexto de la investidura fallida de Pedro Sánchez. Son 14 puntos en total, y entre ellos se incluye un «reconocimiento de la condición de ultraperiferia de Canarias como hecho diferencial» en caso de reforma de la Constitución.

11.23El PSOE ha reiterado en sendas ocasiones su negativa al líder del PP, al que no apoyará en la investidura ni con un «sí» ni con la abstención. A pesar de la imagen de unidad que los socialistas pretenden ofrecer, son numerosas las voces que, a nivel interno, piden una revisión de la posición del partido en esta investidura.

10.58Varios líderes populares piden la abstención del PSOE horas antes del discurso del candidato.

10.24Sobre una investidura fallida, Rafael Hernando ha valorado que no sería un fracaso de Rajoy sino «un fracaso de este parlamento».

10.22«Lo que hemos buscado, y buscamos, es una mayoría que permita el desbloqueo. Creo que 170 escaños son suficientes. Estoy pidiendo que el PSOE no bloquee de nuevo la investidura», recuerda Hernando, que sobre una posible suma del PNV al pacto de investidura ha recordado que la aritmética no sería suficiente –175 escaños– y que, además, la deriva política que ha tomado impide un acercamiento entre ambas formaciones.

10.20Rafael Hernando explica que la negociación con el PNV no es algo factible dado que la formación ha incluido un referéndum de autodeterminación en su programa para las elecciones del 25 de septiembre. «Esto implica situarse fuera de la Constitución», ha afirmado el popular. «No hay discusión sobre la soberanía nacional».

10.18Sobre el papel de Coalición Canaria, Ana Oramas ha defendido que «no tiene que incomodar a ninguna fuerza política de este país, sino alentar». Oramas aclara que «si el señor Rajoy tiene que volver a presentarse no tendríamos que volver a negociar». «Nosotros gobernamos con el PSOE en Canarias y somos aliados con el PNV y la antigua Convergència, pero nosotros no somos interlocutores de los candidatos de Gobierno con otras formaciones. Mantenemos líneas abiertas con todas las fuerzas políticas, pero ese papel no nos corresponde a nosotros», especifica Oramas sobre el papel de su partido en la negociación.

10.15«Nosotros no estamos pidiendo cheques en blanco al PSOE ni que voten ‘sí’. Somos conscientes de que el señor Sánchez no está en eso. Lo único que le pedimos es que sea consecuente. Si quiere ser jefe de la oposición primero tiene que haber un Gobierno», ha reflexionado Hernando. «Yo espero del señor Rajoy una intervención constructiva», especifica el portavoz popular sobre el discurso del líder del PP, aunque ha vuelto a recurrir a la discrección.

10.11Sobre la investidura de Mariano Rajoy, Rafael Hernando valora que el PP se ha presentado con unos apoyos que, en su opinión, «serían suficientes para una investidura». Lo que considera un escenario diferente a la investidura de Pedro Sánchez. Para Hernando el problema en España se deriva de que hay «quien no acepta una derrota». «Nosotros hemos estado trabajando, fruto de ese esfuerzo es presentarnos hoy con 170 ‘síes’», afirma Hernando.

10.10«A mí me gustaría que el señor Sánchez me dijera qué es lo que no le gusta del acuerdo que hemos firmado con Coalición Canarias o Ciudadanos. Las habrá porque es el tiempo de las excusas, pero todo el mundo sabe que no son cosas insalvables», reitera Rafael Hernando.

10.09«¿Qué es esto de que Mariano Rajoy no sea presidente del Gobierno? Mariano Rajoy y el PP vamos a seguir en el Gobierno, en funciones. Necesitamos un Gobierno efectivo, lo que el señor Sánchez tiene que hacer es ser útil. Y lo puede ser. Se tiene que sentar y dialogar, con espíritu constructivo». Así se ha referido el portavoz popular a la posición de Pedro Sánchez de su «no» a Rajoy.

10.06«Los ciudadanos nos han dado la aritmética que nos han dado. Lo que tenemos que hacer es entendernos», ha recordado Hernando. «Este afán de alguno por ganar tiempo empieza a resultar chusca», ha afirmado.

9.56«Estamos obligados a desbloquear esta legislatura», así se ha referido Hernando al papel de su partido en la investidura que comienza este martes.

9.54«Creo que es un gran acuerdo para Canarias y España. Estamos satisfechos», ha afirmado Rafael Hernando, que ha dado las gracias a todos aquellos que «han hecho posible este acuerdo». Hernando también ha recordado que no se trata de un acuerdo de favor, sino un reconocimiento de los derechos de Canarias que son «como el del resto de españoles».

9.50«Son las políticas de justicia e igualdad que permitenr ecuperar las políticas de Estado con Canarias, que nunca se debieron perder», especifica Ana Oramas sobre su acuerdo con el PP. Un apoyo que no «tiene precio» tal y como ha apuntado, pero que supone un acercamiento entre Canarias y España.

9.45Así, el candidato del PP suma 170 «síes», que suponen un número mayor de apoyos que los que consiguió Rodríguez Zapatero en la investidura que consiguió ser presidente del Gobierno sin tener mayoría absoluta. Cuenta con 137 «síes» del PP, 32 de Ciudadanos y 1 de Coalición Canarias.

9.45Al apoyo de la formación de Albert Rivera se suma el único escaño que Coalición Canarias obtuvo en las pasadas elecciones del 26 de junio. Ana Oramas ha comparecido en el Congreso junto a Rafael Hernando, portavoz del grupo popular en la Cámara Baja, para especificar las condiciones de su acuerdo con el PP. Oramas ya había advertido que para sumarse al pacto de investidura la «agenda Canarias» debía ser parte del mismo.

9.42Rajoy cuenta con el apoyo de Ciudadanos tras la firma de un pacto de investidura el pasado fin de semana en el que ambas formaciones alcanzaron un acuerdo que se fundamenta en 150 puntos.

9.39Hoy comienza la sesión de investidura de la XII Legislatura. El candidato del PP, Mariano Rajoy, acudirá esta tarde al Congreso para dar comienzo a las 16.00 horas a su discurso como candidato a la presidencia del Gobierno.
Toda la actualidad en portada

53
Compartir
Compartido 2 veces

Más noticias en España
Núria Parlon, partidaria de la vía canadiense, optará a dirigir el PSC
Dos jóvenes detenidos por maniatar a una persona en Seseña y robarle 3.400
publicidad
Abre ahora tu Depósito NARANJA a 2 meses al 1,50%TAE de ING DIRECT
Tu verano en la playa con Hoteles Melia con hasta 25% dto. ¡últimas habitaciones!
Cuenta Santander 1|2|3. Hasta 3% de interés y 3% de bonificación de tus recibos.
Ven a la Mutua y mejoramos el precio de renovación del seguro de tu coche

¿Soltero y mayor de 40?Juntamos PAREJAS afines a ti, gracias a nuestro test de afinidad. http://www.eDarling.es
Te recomendamos
Pablo Iglesias Una pregunta de 13 TV
Pablo Iglesias Una pregunta de 13 TV
Los famosos se vuelcan en la búsqueda de la joven desaparecida en Galicia
Los famosos se vuelcan en la búsqueda de la joven desaparecida en Galicia
La víctima de la violación múltiple en San Fermín se someterá a un examen psicológico
La víctima de la violación múltiple en San Fermín se someterá a un examen psicológico
Contenido patrocinado
Descubra la gama Fitness Kids pensada para sus hijos
Descubra la gama Fitness Kids pensada para sus hijos
(Domyos)
Este juego de moda es adictivo ¡Ya 15 milliones de jugadores!
Este juego de moda es adictivo ¡Ya 15 milliones de jugadores!
(Forge Of Empires)
5 ejercicios para calmar el dolor en los pies y piernas con artritis
5 ejercicios para calmar el dolor en los pies y piernas con artritis
(Mejor Con Salud)
recomendado por

¿Soltero y mayor de 40?Juntamos PAREJAS afines a ti, gracias a nuestro test de afinidad. http://www.eDarling.es

Reserva ya tu verano¡Últimas habitaciones! Tu verano en la playa con Meliá con hasta 25% de descuento melia.com/reservas-verano-2016
53 comentarios
Debes estar registrado para comentar, puede hacerlo aquí, es gratis

Inicia sesión Regístrate

Jonki.del.dinero · Hace 6 minutos
Mariano se fuerte. …..!!!!!!!

ResponderCompartir10

J o r g e · Hace 5 minutos
Está claro que la unidad de España le importa un pimiento.

ResponderCompartir10

Seamos sensatos · Hace 6 minutos
La suerte que tienen los del lado siniestro es que pueden mentir y los suyos se lo creen todo.

ResponderCompartir00

juan.galofre · Hace 8 minutos
Habla de internet, modernidad, y emprenduría quien no usa ordenadores, es anticuado y nunca ha emprendido nada…

ResponderCompartir00

Doniños · Hace 15 minutos

Mientras el candidato a la Presidencia pronuncia su discurso, se puede ver en alguna ocasión lo que hacen sus señorías, aparte de bostezar, en un recorrido rápido de una cámara de TV. Se aprecia como una jovencísima diputada, que se dedica a juguetear con su amado móvil, que para eso le pagamos un buen sueldo, para que su señoría juegue, creo que como ya está allí, eso es todo lo que va hacer durante unos años, pasar olímpicamente de los Españoles. No se recatan ni disimulan en lo más mínimo. Así nos va.
ResponderCompartir2 respuestas
30

Multinick · Hace 9 minutos
Hoer, que Celia Villalobos ya no es jovencísima diputada, jeje

ResponderCompartir00

Doniños · Hace 5 minutos

Por cierto,a su señoría amiga del móvil, le permitiríamos ir a vendimiar y no ir al Congreso durante tres meses, para que descanse después de trabajar 15 días vendimiando.

ResponderCompartir00

La Cambe · Hace 20 minutos
mariano pinocho a tu lado no tiene nada que hacer.

ResponderCompartir26

Seamos sensatos · Hace 23 minutos
Si Sánchez vota NO es solo por su satisfacción personal de ver derrotado a Rajoy. Los españoles le importamos muy poco o nada.

ResponderCompartir2 respuestas
21

forwins · Hace 19 minutos
El PSOE es la oposicion, porque el PP no busca mas apoyos? bien consiguio la mesa del senado

ResponderCompartir1 respuesta
11

Seamos sensatos · Hace 10 minutos
Que se una a los independentistas catalanes y vascos para desmembrar España en repúblicas independiente. Ya te digo. . Ustedes no piensan con claridad.

ResponderCompartir00

J o r g e · Hace 29 minutos
¨Seorías¨ ¿No le han enseñado a pronunciar esta palabra?

ResponderCompartir14

J o r g e · Hace 30 minutos
Este mamarracho, cuando dice ¨seorías¨ hace descender su cargo al de un pescador.

ResponderCompartir2 respuestas
15

Doniños · Hace 12 minutos
Compre se un sonotone, que parece ser que su audición es nula.

ResponderCompartir1 respuesta
50

J o r g e · Hace 8 minutos
El que tenía audición nula cuando niño, al aprender la ñ era este señor Rajoy.

ResponderCompartir01

Seamos sensatos · Hace 37 minutos
Mariano Rajoy habla de cubrir las necesidades de los españoles y mejorar sus condiciones de vida. El PSOE está en otros temas.

http://www.abc.es/

MRF

Gracias-por-tu-Interes-Saludos

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: