Bierzo Ponferrada. Un brote de gastroenteritis deja un fallecido en la residencia de Flores Afecta a 47 ancianos, ocho de ellos hospitalizados, y la Junta investiga si es una epidemia.

Ponferrada_PLZMiranda-MRF

Un anciano de 95 años falleció el pasado viernes en la residencia mixta de mayores de Flores del Sil debido a un probable brote de gastroenteritis que afecta a otros 47 residentes. La víctima, con problemas respiratorios debido a su avanzada edad, no llegó a ser ingresada en el Hospital del Bierzo, donde al día de ayer sí permanecían en tratamiento otros ocho residentes trasladados entre el viernes y el martes y a los que los médicos han diagnosticado una grastroenteritis aguda, según confirmaron a este periódico fuentes sanitarias. La Consejería de Sanidad,, confirmó a media tarde la activación del protocolo de investigación epidemiológica.

Tanto los afectados como el personal que trabaja en la residencia y que elabora y sirve la comida, informó Sanidad, se están sometiendo a coprocultivos para determinar si el origen de la gastroenteritis se debe a una salmonelósis.

El director de la residencia de la Junta de Castilla y León, Óscar García, confirmó que el fallecimiento se produjo el viernes, y desde entonces se han trasladado al hospital a varios residentes afectados de gastroenteritis, pero debido a la grave patología que sufría la víctima, entiende que «no hay una relación directa entre el fallecimiento y brote». La dirección de la residencia comunicó ayer la probabilidad de que el centro sufra «un brote de toxiinfección» al Servicio Territorial de Sanidad en León en vista de la sucesión de casos.

De los 194 internos y 10 personas del centro de día de la residencia de mayores de la Junta en el barrio ponferradino, hay 47 afectados, ocho de ellos ingresados, informó la Consejería de Sanidad, que hablaba ayer siempre de «posible brote».

Los afectados que no han ingresado en el hospital están tomando una dieta adecuada, según informó, por su parte el secretario general de Familia, Jesús Fuertes, que visitaba anoche el centro antes de acudir al Hospital del Bierzo para interesarse por la salud de los enfermos más graves. El gerente del Hospital del Bierzo, José Antonio Visedo, no tenía ayer datos sobre la gravedad de los pacientes ingresados, en el centro los últimos días aunque reconoció que las patologías añadidas que sufren «no lo ponen fácil» a la hora de tratarles de la gastroenteritis aguda que los médicos les han diagnosticado.

http://www.diariodeleon.es

MRF

Gracias-por-tu-Interes-Saludos

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: