España Bierzo El fuego obliga a desalojar tres pueblos entre Fabero, Páramo del Sil y Peranzanes…!!!

Ancares--fuego-provocado-Bierzo-MRF

Evacúan a 20 vecinos de sus viviendas en San Pedro de Paradela, Argayo y Fresnedelo, amenazadas por las llamas.

La Guardia Civil desalojó ayer a una veintena de vecinos en San Pedro de Paradela, Argayo del Sil y Fresnedelo ante la proximidad de un grave incendio forestal que al cierre de esta edición afectaba a los montes que unen los municipios de Fabero, Páramo del Sil y Peranzanes. Los vecinos permanecían fuera de sus casas en Argayo, lejos de la zona alta de la poblaciones, según confirmó el alcalde de Páramo. Ángel Calvo, y en San Pedro de Paradela y Fresnedelo habían dejado los pueblos, informó la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, a la espera de que la labor de los servicios de extinción de incendios de la Junta y la Unidad Militar de Emergencias (UME) les permitiera regresar a sus domicilios.

Martínez confiaba anoche en que, al menos en San Pedro, donde había ardido un pajar y un tractor, los vecinos pudieran regresar a sus casas.

El fuego se había iniciado a las tres de la tarde en el mismo punto de los montes de Bárcena de la Abadía (Fabero) donde las brigadas de la Junta habían detenido otro incendio de 80 hectáreas el pasado fin de semana, informó la alcaldesa de Fabero, que pidió refuerzos enseguida a la Subdelegación del Gobierno ante la proximidad del fuego a las viviendas que jalonan la carretera a Fornela.

Las llamas avanzaron desde allí hacia Fresnedelo, en Peranzanes, y al soto de castaños de Argayo, en Páramo del Sil, dejando una enorme humareda negra. La Junta decretó el nivel 2 de riesgo a las 17.40 horas y solicitaba la movilización de la UME después de desplazar cinco helicópteros, dos hidroaviones, uno de ellos del Estado, cuatro máquinas bulldozer y seis brigadas, junto a la dotación de bomberos. La gravedad del incendio, sin embargo, obligaba a sacar de sus casas a los vecinos como medida de precaución en las tres localidades en torno a las 18.45 horas. «No hay ninguna duda de que es intencionado, porque ha empezado en el lugar donde las brigadas detuvieron el fuego el otro día y además en tres focos distintos», se lamentaba, indignada, la alcaldesa de Fabero, «Esto es demencial», añadía.

Al cierre de esta edición, vecinos Argayo y trabajadores municipales que se habían sumado a la extinción habían ayudado a evitar que el fuego entrara en el pueblo. Las llamas, confirmó Calvo, avanzaban a Anllarinos y se esperaba una noche muy larga.

http://www.diariodeleon.es/

MRF

Gracias-por-tu-Interes-Saludos

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: