España..Ver Video Andalucía.Corrupción en Andalucía PSOE y C’s rechazan la ley de Podemos para una oficina contra la corrupción

 

El diputado de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe lanzó una pregunta «muy básica», y su respuesta, antes de la votación: «¿Quién votaría en contra de una oficina independiente contra el fraude y la corrupción? Saben la respuesta: los corruptos». El Parlamento rechazó, con los votos en contra del PSOE-A y Ciudadanos, la abstención del PP-A y el apoyo de IU, la toma en consideración de la Proposición de Ley de Podemos para la creación de una oficina de prevención y lucha contra el fraude y la corrupción. La propuesta de Podemos, una vez más, contaba con el criterio contrario del Gobierno andaluz.

Moreno Yagüe cifró en 4.000 millones el coste de la corrupción sólo en Andalucía, contraponiéndolo con los 3,1 millones anuales que supondría la oficina antifraude, con sanciones de hasta 30.000 euros, funcionarios independientes y entrada en vigor en abril. «¿Vamos a combatir la corrupción sólo con palabras?», criticó Moreno Yagüe, abogando por «crear una institución dependiente del Parlamento», independiente en sus funciones, por tanto, y que «demostraría que se trata de un punto de inflexión». Podemos reconoció que su propuesta se basa en «la de Valencia», tramitada por un Gobierno del PSOE. «Lo ideal es quintuplicar las partidas de Justicia. Mientras no tengamos dinero para los aires acondicionados, lo más eficaz es esto», señaló.

Por parte de IU, José Antonio Castro recordó que, con su partido en el Gobierno, se aprobó una «comisión permanente contra la corrupción por unanimidad», que ahora «duerme el sueño de los justos». IU cuestionó si las propuestas que llegan a la Cámara «no valen si no lo compromete la presidenta», aludiendo al veto a los proyectos de Podemos.

Sergio Romero, de C’s, recriminó a las formación morada que «es un poco tarde». Romero reprochó a Podemos que no se adhiriera «al acuerdo que hace 15 meses C’s hizo firmar al partido que gobierna la comunidad». La formación naranja achacó a Podemos la «obsesión por dividir en bandos la sociedad». Según C’s, a la oficina antifraude acordada entre C’s y el Gobierno andaluz, «le falta poquito para abrir las puertas». Romero calificó la propuesta de Podemos como «ineficaz». «Confunden competencias, mezclan elementos que no ayuda a luchar contra corrupción», señaló.

Por el PP, José Antonio Miranda recordó que «Andalucía está arrastrada por un caciquismo del siglo XXI», en alusión al PSOE y «la forma suya de entender la paz social», esto es, «el clientelismo político», definiéndolo como «favorecer a unos pocos a cambio de mantener a los andaluces con la mayor tasa de paro». Miranda citó casos como los ERE, Invercaria o los cargos fantasma, que han supuesto «recursos al servicio del régimen socialista andaluz». «El PSOE dice que los ex presidentes de la Junta no se han llevado un euro a su bolsillo», señaló el popular entre el tumulto de la bancada socialista. «Han sido 741 millones regalados a sus amigos par mantenerse en el poder», aseguró, recordando a Podemos que «las becas black también es fraude». El PP abogó por enmiendas a los presupuestos para que las medidas contra el fraude «entren en vigor» y no «duerman en algún cajón de la Junta» como «el ente de crédito de IU». El PP reconoció que «hay aspectos que nos gustan» de la propuesta de Podemos pero otros tienen «tintes populistas de régimen totalitario».

El socialista Jesús María Ruiz señaló que la oficina de prevención del fraude irá «pronto al Consejo de Gobierno», acusando a Podemos de «copiar iniciativas» y de hacer «una ley inviable». Sobre las acusaciones de los ERE, aseguró que «en la comisión quedó claro que el dinero está en mano de los prejubilados, que pudieron desarrollar un nivel de renta adecuado en empresa quebradas» y recordó que los ex presidentes «dieron cuenta políticamente de las consecuencias de la problemática de los ERE». «Presidentes», dijo, que desarrollaron «una transformación radical de Andalucía». «El PP ve la corrupción como una forma de financiación del partido, siempre. Una herramienta de ganar elecciones. La corrupción está al servicio del PP y el PP está al servicio de la corrupción», respondió a Miranda. Los socialistas calificaron la propuesta de Podemos como «un brindis al sol, una utopía» y «demagogia que no va a llevar a ningún sitio». «¿De verdad creen que vamos a para la corrupción con una oficina interna dentro de la Administración?», replicó Podemos.

http://www.larazon.es/

MRF

Gracias-por-tu-Interes-Saludos

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: