Seguridad Vial Los conductores jóvenes cuadriplican la siniestralidad respecto a los mayores de 65.El informe analiza todos los accidentes e infracciones registrados entre 2009 y 2014

Los conductores mayores de 65 años registran cuatro veces menos accidentalidad que los jóvenes menores de 25 años y menos de la mitad que los conductores de 35 a 44 años. Así lo muestra el estudio ‘Mayores de 65 años al volante: ¿peligro real o mito social?’, presentado este lunes por la Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con FESVIAL y Centro Zaragoza. El informe, que analiza todos los accidentes e infracciones registrados entre 2009 y 2014 por grupos de edad, indica que los mayores respetan más los límites de velocidad, no son agresivos en la conducción y aceptan mucho mejor sus propias limitaciones (auditivas y visuales, sobre todo), lo que, entre otras cosas, les hace recorrer menos kilómetros y conducir menos por la noche.

En este sentido, el director general de la Fundación Línea Directa, Francisco Valencia, ha destacado la importancia del estudio ya que “actualmente el 18% de la población española es mayor de 65 años; un porcentaje que se elevará hasta más del 30% en 2050”. Además, ha señalado que “los conductores mayores de 65 años son mucho mejores automovilistas de lo que se piensa”. Sin embargo, el documento señala que, en caso de accidente, la mortalidad y la lesividad grave de los conductores más veteranos son “muy superiores” a la media. De hecho, la mortalidad de los mayores de 65 años multiplica por 2,5 la del resto de conductores y tienen un 9% más de probabilidades de resultar heridos graves tras una colisión. Entre los motivos se encuentra la mayor debilidad física y la propia naturaleza de su accidentalidad, generalmente golpes más severos.

Además, mientras que el número de conductores muertos en accidente de tráfico entre 2009 y 2014 se redujo en un 62% entre el colectivo de 25 a 34 años y en un 67% en los menores de 25 años, el número de mayores de 65 años muertos en accidente de tráfico se mantuvo estable, aumentando un 5% en el mismo periodo.

Psicotécnico poco riguroso

El estudio también constata que los conductores españoles desconfían de los exámenes psicotécnicos actuales como medio de testar las aptitudes psicofísicas de los automovilistas, ya que 13 millones de conductores exigen “más controles” a la Administración y casi el 60% de los encuestados piensa que los exámenes psicotécnicos son “poco rigurosos”. En este sentido, el 98% de los conductores afirman no haber suspendido nunca uno y 2,4 millones reconocen haber obtenido el ‘Apto’ sin prácticamente hacerlo. Además, casi un millón de automovilistas con deficiencias psicofísicas aseguran no haber visto reflejado su limitación en el informe final. Por todo ello, el 56% de los encuestados preferiría que fuese el médico de cabecera quien tuviese la potestad de revocar el carné de conducir por causas psicofísicas.

Sin embargo, la Fundación Línea Directa ha recabado información sobre 500 pruebas psicotécnicas realizadas en cuatro centros de reconocimiento a conductores mayores y menores de 65 años aplicando la normativa vigente. Los resultados mostraron que el 10,5% de los conductores mayores de 65 años resultaron ‘No Aptos’ para conducir y casi el 70% tuvieron algún tipo de restricción. Así, Francisco Valencia ha asegurado que estos datos reflejan que “estas pruebas ayudan, en alguna medida, a tener un control efectivo en los conductores”.

También se recoge que casi 10,4 millones de personas aseguran haber vivido situaciones de riesgo en la carretera que atribuyen a los mayores y casi 8 millones los califican de “peligrosos”. De hecho, 4,4 millones de personas retirarían el carné a sus propios familiares mayores. Asimismo, 860.000 automovilistas retiraría automáticamente el carné a los 65 años, 2,8 millones prohibiría a los mayores conducir por la noche y casi 19 millones les obligaría a hacer exámenes psicotécnicos anuales.

La mitad de peatones muertos

Además, la Fundación Línea Directa ha estudiado la mortalidad por tipo de usuario y muestra cómo, mientras que los mayores de 65 años representan el 15% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico entre 2009 y 2014, representan más de la mitad de los peatones muertos (52%) en ese mismos periodo. El estudio también refleja cómo los pasajeros mayores también constituyen un grupo de riesgo, ya que suponen un 22% del total de pasajeros fallecidos en accidente de tráfico durante los últimos 5 años, una cifra que sólo superan los menores de 25 años, con un 31%.

Respecto a los accidentes más habituales que sufren los mayores de 65 años, los incidentes de estos automovilistas suelen producirse con turismos (73%), en carreteras convencionales (44,7%) y con coches más envejecidos (más de 10 años) que la media. En cuanto al género, los hombres presentan el doble de accidentalidad que las mujeres, una constante que parece habitual independientemente de la edad de los conductores.

En cuanto a las maniobras, las intersecciones, las incorporaciones y los giros a la izquierda suelen ser más críticas para los mayores. Respecto a la temporalidad, los viernes, el mes de julio y la franja horaria que va desde las 10 a las 14 horas, son los momentos con más riesgo para estos automovilistas.

Asimismo, el informe refleja que Galicia, Castilla y León y Comunidad Valenciana son los territorios donde, comparativamente, los mayores superan ampliamente la accidentalidad del resto de conductores. En el extremo opuesto se encuentran Madrid y Andalucía, donde los mayores de 65 años tienen menor proporción de accidentes que los demás automovilistas.

http://www.larazon.es/
MRF

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