España _Bierzo_ y Sigue el Baile_ Investigan un posible fraude de 57 millones en ayudas al carbón de Uminsa y Alto Bierzo_Fiscalía y Juzgado de Ponferrada ven un desfase de un millón de toneladas subvencionadas en el 2011._Claro que estos Diran que se Estafo menos que en Andalucía Cataluña y ¡o! otros ¡!! _Felipe_ ZP_ Que Hicisteis ¿??????

gif-animado-felipe-gonzalez-recrimina-a-los-socialistas-sg-del-psoemrf

El Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada ha puesto en marcha una investigación para esclarecer un presunto fraude de subvenciones públicas a la producción de carbón en las empresas mineras

Lavadero de Uminsa Fabero /

Uminsa y Alto Bierzo, correspondientes a la anualidad 2011. Lo hace después de que el fiscal jefe de área de Ponferrada, Jacinto Villalvilla, concluyera hace unos días otra investigación iniciada ya en enero pasado, cuando una persona le aportó documentación. Con ella y otras averiguaciones, la Fiscalía ha decidido igualmente formular denuncia por «presunto delito de fraude de subvenciones», elevándola al juzgado.

En total, el importe global de lo supuestamente defraudado por las dos sociedades mineras leonesas ascendería a 57.416.044,6 euros, pertenecientes sólo al plan de incentivos del 2011 aportados por el Ministerio de Industria. Esta cantidad de dinero público correspondería al valor de la suma de un desfase de 1.324.432 toneladas de carbón, que no aparecen reflejadas como realmente extraídas, tanto de las minas a cielo abierto como de las de exterior.

Es decir, la denuncia viene a poner de manifiesto —con documentación aportada y a la que ha tenido acceso DIARIO DE LEÓN— que la Administración pública le concedió a Uminsa y a Alto Bierzo en 2011 ayudas para extraer 2.270.370 toneladas de mineral y sin embargo, las dos empresas sólo extrajeron presuntamente 979.325 toneladas.

Infracción penal

Según la información oficial que ha podido recabar este diario, el asunto comienza a destaparse el 14 de enero de este mismo año, cuando se aportan varios escritos y documentación en la Fiscalía de Ponferrada con el fin de que sea valorada ante una posible comisión de infracción penal por fraude de subvenciones en la minería del carbón. El primer informante presentó un listado de direcciones y copias de las resoluciones administrativas publicadas en el BOE sobre las ayudas a la industria minera, reflejando punto por punto que no cuadraban los números de las toneladas concedidas y las extraídas, así como las subvenciones entregadas y el coste real de lo producido.

Así, en la investigación se indica que Uminsa había obtenido por extracción de carbón de interior de sus explotaciones de Torre (Torre del Bierzo), Julia (Fabero) y también en Palencia una ayuda del Ministerio e Industria, Turismo y Comercio para el 2011 correspondiente a 744.382 toneladas. Pero, se concluye en el decreto de diligencias firmado por el propio Villalvilla el pasado 2 de julio, y ahora en poder del Juzgado número 5 de Ponferrada, que «realmente» sólo se han extraído de estas minas 167.275 toneladas. Esto supondría «un fraude por percepción indebida de subvenciones» de 577.107 toneladas por un importe defraudado de 36.738.631 euros.

En cuanto al apartado de extracción de carbón a cielo abierto, Uminsa habría obtenido de sus explotaciones de Julia (Fabero) y Palencia una ayuda en el 2011 correspondiente a 1.267.372 toneladas, habiendo extraído realmente 638.739 toneladas. Según los datos judiciales del caso, ello supondría un fraude por cobro indebido de subvenciones de 628.613 toneladas, por importe defraudado de 16.375.368 euros.

Por su parte, en el desglose de la investigación aparece que Alto Bierzo S.A. obtuvo en el 2011 por extracción de carbón de interior de sus grupos Alto Bierzo-Triunvirato, Torre-Malaba y Viloria (en Torre del Bierzo) una ayuda del Ministerio correspondiente a 148.238 toneladas, pero habiendo extraído según declaración 95.387 toneladas. Aunque, de las labores de producción resultan realmente obtenidas 62.000 toneladas. Así, se concluye que, de asumirse la producción de las 95.000 toneladas, supondría «un fraude por percepción indebida de subvenciones de 52.860 toneladas», por un importe de 2.261.350 euros. Aunque, según la Fiscalía, para el supuesto de tener en cuenta los datos del carbón «realmente extraído y justificado» con una producción de 62.000 toneladas, el fraude por ayudas indebidas correspondería a 86.238 toneladas por un importe, mal pagado, de 3.689.261,64 euros.

En cuanto a carbón de exterior, la misma empresa Alto Bierzo habría obtenido de sus explotaciones Alto Bierzo (Torre del Bierzo), Charcón (Tremor de Arriba), Rebollal y Pico una ayuda de Industria para el 2011 correspondiente a 110.378 toneladas, presuntamente habiendo extraído en realidad 77.904 toneladas de producción vendible. Esto supondría un fraude por percepción indebida de ayudas de 32.474 toneladas por valor de 612.784 euros.

http://www.diariodeleon.es/

MRF

Gracias-por-tu-Interes-Saludos

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.