Las siete claves de la reforma de la Ley de Tráfico-El casco para ciclistas menores de edad en vía urbana o las multas por conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas de hasta mil euros, entre las novedades…!!!

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El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado el anteproyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que espera que entre el vigor «a principios del próximo año», según ha apuntado. Estas son las claves de este texto que pretende ser el anticipo de una reforma más concreta del Reglamento General de Circulación.

1. Casco para ciclistas menores en ciudad

Como adelantó ABC, en bicicletas, el uso del casco será obligatorio en ciudad para todos los menores de 18 años. Esto se debe a que la ley aspira a regular el uso de esta medida de seguridad tanto en vías urbanas como en travesía, y no solo en interurbanas (como ocurría anteriormente). Además, para la conducción de ciclomotores y motocicletas se prevé la eliminación de la exención del uso del casco, que se aplica a personas provistas de un determinado certificado médico.

2. Multas más altas y también en peatones

«Tolerancia cero» es la consigna en materia de drogas. Se prohíbe la conducción con la presencia de estas sustancias en el organismo. También se establece la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas tanto a los conductores como a lospeatones que cometan alguna infracción. La prueba salival será el medio preferente para detectar la presencia de drogas, aunque se contempla una posible segunda prueba de contraste de análisis de sangre. Por su parte, las multas por conducir con estas sustancias o negarse a hacer las pruebas pertinentes de detección se elevan de 500 hasta 1.000 euros.

3. Detectores de radar, prohibidos

Se prohíbe expresamente el uso de detectores de radar, que acarreará una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del permiso de conducir. Por otra parte, se mantiene la prohibición de los inhibidoresde radar, aunque se sigue permitiendo el uso de los dispositivos que informan de la posición de estos.

4. Nuevo marco de velocidades

En previsión de los nuevos límites de velocidad que pudiera traer la futura reforma del Reglamento General de Circulación, se modifica el cuadro de infracciones y sanciones. Esto se debe a que la nueva Ley de Tráfico recogerá el aumento de la velocidad máxima permitida de 120 a130 kilómetros por hora en tramos seguros de autovías y autopistas.

5. Sistemas de retención infantil

El nuevo Reglamento General de Circulación será el que determine la normativa sobre los sistemas de retención infantil. Sin embargo, a partir de ahora el criterio que se seguirá será el de la talla, aunque se trata de un aspecto que no irá reflejado en la Ley.

6. Comunicar las obras en la vía

Se obligará a comunicar a la autoridad de tráfico, con carácter previo a su inicio, la realización de obras en las vías. Y será ésta quien dé las instrucciones oportunas para evitar problemas al resto de los usuarios.

7. Más causas para inmovilizar vehículos

La norma presenta nuevos supuestos para la inmovilización del vehículo como el incumplimiento de la autorización para la circulación de vehículos (peso máximo, horarios…). Además, los agentes podránretirar el permiso de circulación hasta que se abonen los gastos por la inmovilización.

 http://www.abc.es/

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